Cultura Digital

Internet, marketing y negocios

Cómo liderar un equipo de marketing

Es imposible tener una exitosa estrategia de marketing sin tener un equipo fuerte y esta fuerza debe comenzar por el líder del grupo. Así que si tu ocupas ese papel, debes saber que tienes un gran reto por delante, pero también tienes la oportunidad de hacer un trabajo algo realmente memorable, que cambiará totalmente la dirección de la empresa.

Tips de como liderar un equipo de marketing:

Contrata a los mejores profesionales

El primer paso que debes tomar como el líder, es armar un grupo competente, que esté listo para enfrentar cualquier reto y ganarlo. Es cierto que esto puede ser sólo una de las partes más difíciles en tu misión como líder, después de todo empezar desde cero siempre es algo complicado.

Pero si sigues algunos pasos básicos tendrás plenas condiciones para lograrlo y rodearte de las personas adecuadas para poder desarrollar tu plan de marketing.

Conoce las necesidades del equipo

Entender las necesidades de tu equipo es algo esencial para contratar a quienes serán los miembros de tu equipo, debes basarte en cantidad y en conocimientos adecuados.

Para ello se deberás evaluar varios factores, tales como:

  • El tamaño de la empresa.
  • El estado de madurez del negocio dentro del mercado.
  • Los objetivos de marketing deben estar previamente definidos.
  • Los valores y la cultura de la empresa.

Teniendo esto en cuenta, podrás definir los puestos de trabajo y contratar a las personas correctas para ocuparlos sin tener que pasar por problemas de adaptación o rendimiento en un futuro.

Ten una visión a largo plazo

Cuando se trata de pensar sobre las necesidades de tu empresa, es importante que recuerdes que no se trata sólo de corto plazo, sino del futuro.

Por supuesto no contratarás a un profesional que puedas necesitar únicamente varios meses e incluso años, sin embargo, debes pensar en cómo los perfiles que tu empresa demandan deben ir evolucionando con el tiempo. Con eso en mente, será más sencillo que identifiques a los candidatos que tienen el mayor potencial para formar parte de tu equipo.

Piensa en cómo encajará el equipo

Cuando se trata de los perfiles que necesitarás para conformar tu equipo, es realmente importante tener en cuenta cómo encajaran cada uno, ya que no es bueno tener excelentes profesionales que saben trabajar unos con otros, incluso si tienen habilidades similares.

La idea es lograr un equipo diversificado, de manera que las fuerzas de unos compensen las debilidades de los demás, por lo que todos podrán aprender del intercambio de experiencias diario.

Realiza un proceso de selección

La mejor manera para poner en práctica todos estos tips y poder hacer una buena opción es realizar un proceso de selección de la forma más clara y organizada posible, de esta manera, serás capaz de evaluar a todos los candidatos de la misma forma y te podrás asegurar de que el proceso no tiene ningún defecto, aunque sean muchos los candidatos para la vacante que estás buscando.

Es importante que recuerdes que la forma de contratar a los integrantes de tu equipo depende de organizarte y poner en práctica los consejos anteriores y así con el tiempo lograr adaptar tu proceso de selección, según lo necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *