Cultura Digital

Internet, marketing y negocios

El marketing de género como una oportunidad de mercado

marketing de generoConocemos perfectamente que la segmentación dentro del mercado es una de las estrategias más importantes con las cuales debemos contar cuando se trata de estrategias de marketing.

Sabemos además que el mercado se ha expandido y que existen múltiples formas de segmentarlo, toda esta variedad en cuanto a los criterios de elección, ha hecho que aparezca uno nuevo, que si bien puede ser satanizado por muchos, consiste en una verdadera oportunidad, se trata del marketing de género como oportunidad de mercado.

El marketing de género como oportunidad de mercado

Es claro que los comportamientos y que los gustos de las mujeres y de los hombres es diferente, también la forma en la cual consumen, si bien muchas empresas en el mundo han comenzado a ver esta oportunidad y han creado productos y servicios realmente exquisitos, la realidad es que aun en el mundo hay empresas que no ven la oportunidad.

Para entender esta estrategia de mercado, es importante saber que las diferencias de género tienen componentes no solo biológicos, sino además psicológicos, lo que se remonta a raíces antropológicas que describen como fue el desarrollo y la evolución del humano con relación a su género.

El ser humano tuvo roles todos ellos divididos por el género, si bien actualmente han cambiado y se han modificado, parten del hecho que todas las personas cumplimos un rol, lo que determina entonces la forma de comportamiento al momento de comprar. Es aquí donde empezamos a situarnos. La sociedad actual ha sufrido múltiples cambios con respecto al comportamiento de los hombres y de las mujeres. El marketing de género como oportunidad de mercado es debido a que estos cambios alientan necesidades que si las empresas no procesan o de asimilan, se pierden.

Con este marketing es importante considerar también las tendencias que se crean con respecto al perfil que hacemos de los consumidores. Si bien sabemos que existen dos géneros, no podemos ser tan estrechos, dentro de las mujeres existen formas diferentes de comportamientos, es decir diversos perfiles que podemos crear y que son una oportunidad para vender o crear un nuevo producto o servicio.

Un ejemplo simple es la mujer madre y la mujer profesional, en este aspecto entonces podemos decir que dentro de este género encontramos dos perfiles diferentes que se convierten en posibilidades de mercado. La investigación entonces nos puede llevar a la creación de oportunidades que nos permitan llegar hasta estos perfiles y vender más y mejor.

Consideran al marketing de género como oportunidad de mercado y es porque además permite más oportunidades como lo son las tendencias y los hábitos de consumo que tienen regularmente, por ejemplo ambos géneros tienen interés en la tecnología, en los implementos de aseo, en la ropa y el calzado, pero las diferencias pueden notarse con respecto al color, y el uso que puede hacerse sobre cada producto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *