Housekeeper

5 cualidades imprescindibles que debe reunir un buen housekeeper

¡COMPARTE!

Una de las profesiones más importantes dentro de los servicios de hostelería es la de housekeeper, gracias a que garantiza tener espacios limpios y desinfectados en las mejores condiciones, de esta manera los hoteles tienen la seguridad de ofrecer un entorno agradable a sus huéspedes.

Cualidades esenciales de un housekeeper

Dentro del vocabulario que se maneja dentro del sector hotelero, el término housekeeper ganó mayor relevancia en los últimos años, siendo considerada una de las áreas de mayor importancia del hotel, tanto a nivel operacional, como en el número de jugadores. Un buen housekeeper o gobernante debe contar con cinco cualidades imprescindibles para brindar un servicio profesional y de calidad, entre las que se encuentran las siguientes.

Capacidad de planificación

El trabajo de gobernante no es sencillo, ya que está a cargo del ámbito de limpieza en el hotel. Por tal motivo, debe ser capaz de planificarse de forma eficiente para manejar diferentes tareas al mismo tiempo, dentro de un entorno que cambia con frecuencia y que es exigente. De igual manera, tiene que ser capaz de planificar el uso de los recursos necesarios, considerando las entradas y salidas de los clientes, la disponibilidad del personal bajo su cargo, y la frecuencia determinada para las tareas de limpieza. Una correcta planificación asegura una mayor productividad en los trabajos de limpieza y resultados de más calidad.

Limpieza profesional

El housekeeper debe ser capaz de limpiar de forma profesional las habitaciones y los espacios del hotel, para ofrecer un servicio de calidad a los huéspedes, y lograr que se sientan como en casa.

Personal de limpieza de hoteles

Para una limpieza profesional, tiene que tener conocimiento en el uso de productos de limpieza y de maquinarias requeridas para estos trabajos, de esta manera la eliminación de suciedad y gérmenes de los espacios es más eficiente. Entre los espacios que debe ser capaz de limpiar están las habitaciones y las zonas públicas. Además, tiene que cumplir con las tareas de higiene, mantenimiento, lavandería, y todo lo relacionado con la limpieza.

Flexibilidad en el horario

Dentro del sector hotelero, se requiere de una limpieza continua de las habitaciones y las zonas públicas para adaptarse a la demanda de desinfectar las zonas, sobre todo si los hoteles se encuentran en lugares con un alto flujo de huéspedes. En términos de horas de trabajo y de horarios, debe ser flexible para encargarse de las necesidades de limpieza de forma eficiente. Incluso soportar largos períodos de pie, según lo requieran los trabajos de limpieza en el hotel.

Liderar y gestionar

Un buen housekeeper debe tener la cualidad de liderar un equipo de trabajo, bajo su cargo se encuentra un numeroso personal al que debe guiar para cumplir los diferentes objetivos de limpieza, con la seguridad de que los resultados obtenidos sean de la mayor calidad. Entre los objetivos de los que debe ocuparse el housekeeper está la correcta conservación del mobiliario del hotel, el buen uso y mantenimiento de la maquinaria y utensilios usados en las tareas de limpieza, o la lencería empleada, por ejemplo. La gestión de los productos y materiales, según el momento de uso, reduce el tiempo de búsqueda y esfuerzo, mejorando el rendimiento en la limpieza de las habitaciones y zonas públicas.

Usar un software

Para una buena planificación del trabajo y para la gestión de los recursos, un buen housekeeper debe apoyarse en un software que facilite estos procesos, y reduzca los posibles errores humanos. La implementación del software permite al housekeeper mantener una coordinación y comunicación óptima con los demás departamentos que conforman los hoteles y con los cuales debe interactuar, como la recepción, reservas o seguridad, por ejemplo. Además, como genera diferentes documentos internos físicos y telemáticos, el uso del software es esencial para cumplir con sus funciones de manera correcta y rápida. Entre los informes que generan sus servicios está la inspección sobre el estado de las habitaciones, pedidos de reposición, informes de objetos perdidos o de pisos, entre otros. La aplicación informática correcta asegura que estos informes se entreguen de inmediato, y se mantengan mejor gestionados.

¿Por qué es necesario un housekeeper?

Su conocimiento en todo lo relacionado con la desinfección y limpieza, convierte al housekeeper en una parte esencial para los hoteles, de esta manera los espacios se mantendrán en buenas condiciones.

Servicio de limpieza de habitaciones de hotel

Gracias a esto, la experiencia de los huéspedes mejora, haciendo que se sientan más cómodo y confortables durante su estadía. Esto incentivan a que vuelvan a alojarse en el mismo hotel en sus próximos viajes. Además, con espacios más limpios, la imagen del hotel mejora en el sector, los huéspedes contarán con una percepción más positiva por alojarse en espacios higienizados y estéticos, favoreciendo el crecimiento y desarrollo del hotel en un sector muy competitivo. De igual manera, su contratación asegura un mejor uso de los recursos y materiales para las tareas de limpieza, ahorrando en gastos, y aumentando la productividad del personal, logrando en menos tiempo obtener excelentes resultados en la limpieza. Sin duda alguna, un buen housekeeper debe tener estas cinco cualidades que influyen de forma positiva en la prestación de sus servicios, garantizando al hotel una correcta actuación ante las necesidades de limpieza de las habitaciones y zonas públicas, para mantener espacios bien presentados.