abogado asesorando a persona

¿Cuándo mi empresa necesita asesoramiento jurídico y legal?

¡COMPARTE!

Desde sus inicios y a lo largo de sus actividades comerciales, todas las empresas se encuentran sujetas tanto a normativas como a procedimientos legales, por lo que resulta esencial que las mismas se aseguren de disponer de un área legal y/o tener la ayuda de especialistas en este tipo de temas.

En cualquier caso, si tienes algún negocio y te preguntas cuándo tu empresa necesita asesoramiento jurídico y legal, has llegado al lugar indicado.

¿Para qué sirve la asesoría jurídica y legal?

La asesoría relativa a temas jurídicos y legales dentro de las empresas puede llegar a tener numerosas utilidades, sin embargo, destaca por ser especialmente útil para garantizar un cumplimiento adecuado de la ley.

Así, dentro de las principales ventajas de conseguir asesoramiento legal y jurídico para tu empresa, destaca el poder estar al día con la última información, y conocer siempre los pasos que debes seguir.

Evidentemente, el asesoramiento jurídico y legal resulta igualmente esencial para lograr solventar los problemas de índole legal y al mismo tiempo, llevar a cabo los procesos necesarios de la manera más rápida.

Asimismo, sirve para examinar todos los documentos necesarios, cerciorarte que las actividades de tu empresa sean totalmente lícitas y, en consecuencia, prevenir conflictos.

Por ello, contratar un profesional con empresas es vital, como un buen abogado mercantil barcelona que supervise todo tipo de documentos y operaciones a nivel legal.

¿En qué ocasiones tu empresa necesitaría asesoramiento jurídico y legal?

Al tener una empresa, probablemente te preguntes cuándo necesitas asesoría legal y jurídica, debes saber que este tipo de asesoramiento engloba un gran abanico de conocimiento que se centran en diversos factores, y a continuación te hablamos sobre varios de ellos:

Ámbito fiscal

Para comenzar, las personas jurídicas tienen la responsabilidad de abonar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y también el Impuesto de Sociedades (IS), además de considerar las retenciones realizadas a sus empleados por el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF), e incluso pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

el iva sobre las personas

Así, al disponer de una apropiada asesoría legal y jurídica, tu empresa no deberá preocuparse por ningún impuesto o los aspectos señalados, ya que los profesionales se encargarán directamente de ellos.

Contrataciones

Independientemente si son laborales, administrativos o mercantiles, lo cierto es que la tramitación de contratos supone un aspecto que debe ser realizado por profesionales con conocimientos sobre las diversas leyes, normativas y regulaciones aplicables. Numerosas pymes y emprendedores no poseen dichos conocimientos, razón por la cual es esencial disponer de un buen asesoramiento legal y jurídico para disminuir tiempos y optimizar el proceso.

Bajas, altas y otros trámites de empleados

Dentro del su aspecto laboral, el asesoramiento jurídico y legal se encargará igualmente de cada uno de los trámites que tu empresa debe llevar a cabo tanto para las bajas como para las altas de sus empleados, al igual que la gestión de sus vacaciones, finiquitos, indemnizaciones, nóminas y pagos, entre otras cosas.

Estar al día de la Ley

Todas las empresas cuentan con ciertas particularidades las cuales terminan haciendo que una ley en específica sea aplicable a ellas de un modo u otro. Aparte de esto, por lo general, la Ley suele mantenerse en una continua actualización con el fin de ajustarse a la realidad que presenta cada situación.

Es por eso que al disponer de asesoramiento jurídico y legal, tu empresa no deberá mantenerse constantemente pendiente de los cambios que se produzcan en la ley o de cómo ajustar su actividad de acuerdo a ellos; sino que los profesionales especializados en dicha asesoría se encargarán de informarte sobre todo aquello que tengas o no que llevar a cabo a nivel jurídico.

La ley de protección de datos

La Ley orgánica de protección de datos (RGPD) entró en vigencia en el año 2016, sin embargo, fue en el año 2018 que la Ley 3/2018 de protección de datos y garantía de derechos digitales (LOPDGDD) entró en vigencia.

La ley de protección de datos

Es común que diariamente las empresas utilicen datos personales de personas físicas y en muchos casos que, incluso sin ser consientes, traten con datos sensibles.

Por eso, los servicios de asesoramiento jurídico y legal son esenciales para que puedas conocer qué debes implantar dentro de tu negocio a fin de protegerlo frente a posibles sanciones.

Prevención de conflictos

Un asesor jurídico y legal es capaz de examinar cada una de las posibilidades y también de encontrar soluciones que permitan prevenir resultados negativos, manteniéndose atento en todo momento a cualquier cosa que pudiera suceder.

De este modo, al detectar los riesgos de forma temprana, ayudan a reducir las posibles consecuencias para la empresa.

Cabe señalar que la prevención se trata de una cultura bastante sana y necesaria, que debería ser parte de tu empresa, sobre todo dentro del ámbito legal, ya que los conflictos podrían llegar a causar no solo pérdidas económicas, sino también una mala reputación y en ciertos casos, la bancarrota de un negocio.

Operaciones societarias

Las fusiones, alianzas y adquisiciones se tratan de operaciones empresariales habituales, las cuales son necesarias para que las empresas puedan crecer y expandirse.

No obstante, para que dichas operaciones puedan realizarse exitosamente, resulta preciso saber cuáles son las posibles consecuencias de las diversas combinaciones, al igual que de la contabilización del proceso e incluso sus efectos fiscales, por eso, tener un asesor jurídico y legal en tu empresa podría ayudarte a garantizar que puedas realizar operaciones societarias de forma segura y beneficiosa para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.