ventajas y desventajas de transporte multimodal

Ventajas y desventajas del transporte multimodal

¡COMPARTE!

El sector transporte es uno de los más importantes que hay en la economía de un país, donde nos encontramos con varios tipos de transportes de mercancías, pero el que más destaca entre todos es el transporte multimodal, aquel donde se utiliza la combinación de dos medios de transporte para que la carga pueda llegar a su destino, por lo que son e requiere de un documento diferente para cada tramo que estos vayan a efectuar.

Muchas empresas utilizan el transporte para hacer llegar sus productos a distintas partes del país, ya que no hay forma de hacerlo de otra manera, o sencillamente para ahorrar un poco de dinero en el traslado de la misma.

Gracias a la combinación de medios de transporte, las empresas logran atender la demanda de todos sus compradores, una de las ventajas que tiene este tipo de transporte, pero que también tiene sus desventajas.

Ventajas

De las ventajas del transporte multimodal, te podemos mencionar las siguientes:

Se reducen los plazos de entrega

Cuando se hace el envío de mercancía a algún sitio con el transporte multimodal, es probable que llegue más rápido que utilizando un solo tipo de transporte, ya que con esta opción se utilizan las vías más rápidas para ello, con la intención de que pueda llegar a su destino lo más pronto posible. Aquí se puede incluir también otra tipología de transporte, el de última milla.

flota de camiones de transporte azules

Utilizando un mismo tipo de transporte la mercancía tendría que seguir un único curso hasta llegar a su destino, mientras que con el transporte podría llegar hasta un punto y de ahí partir a su destino final, llegando de esa forma en menos tiempo del esperado.

Reduce los precios por transporte

Pese a que puedes estar creyendo que el transporte es más caro, te contamos que no es así, más bien la combinación de transportes es más económica para las empresas, ya que depende de las características de la operación y no de una tarifa fija como se acostumbra con un solo tipo de transporte.

Si se quiere enviar mercancía a una zona que está lejos de la ciudad, en un lugar muy alejado de la carretera, enviarla por transporte terrestres hasta el sitio puede ser muy caro, así como también lo será hacerlo por vía área, pero si se combina alguno de ellos con el transporte ferroviario, se podrían reducir los precios en ese sentido.

Se minimizan los tiempos de carga y descarga de la mercancía

Gracias al transporte multimodal se reduce el tiempo de carga y descarga de la mercancía que se debe emplear, ya que estas son organizadas en transportes específicos y pequeños, lo cual facilita que todo lo que se está enviando llegue perfectamente al sitio a donde va, sin que tenga que haber en este contenido de otros lugares.

Permite más oportunidades de exportación

Con la utilización del transporte las empresas pueden ampliar los lugares a los que llegan con sus productos, sin importar el lugar que sea, ya que estarían utilizando para el envío de la mercancía dos o más tipos de transporte hasta que la misma llegue a su destino, lo que le dará un mayor alcance a su marca.

Reduce la tasa de robos y de daños de la mercancía

Gracias a la utilización del transporte se puede tener un mayor control de la distribución de mercancía que hacen las empresas, algo que en ocasiones puede ser un poco difícil cuando se hacen envíos muy grandes en un solo tipo de transporte, y cuando ya se descubre el problema es muy complicado detectar cuál ha sido la falla.

Se minimizan los controles de la mercancía

Otra de las ventajas que posee el transporte multimodal es que gracias a este y a que los contenedores donde se envía la mercancía están precintados, no se necesitan de un gran número de control e inspección, como si se necesita en los otros tipos de transporte.

La documentación del trasporte de mercancía se simplifica

Aunque pueda parecer que por ser el transporte multimodal la opción seleccionada para el traslado de mercancía se necesitan más documentos, te contamos que es todo lo contrario, ya que se unifica la misma para todos los que están involucrados en el envío.

Se mejora el control de la mercancía

operador de una empresa de transporte

Con la utilización del transporte se consigue mejorar el seguimiento de la mercancía que se está enviando, gracias a que cada uno de los transportes a utilizar tiene un control informático que lo permite.

Desventajas

Así como este transporte tiene sus ventajas, también existen algunas desventajas de este, las cuales son las siguientes:

  • No es un sistema de transporte muy relacionado con las nuevas tecnologías.
  • Mayormente no cumple con las regulaciones internacionales para el traslado de mercancías, por lo que está limitado en muchos sentidos.
  • Las autoridades son más enérgicas en las inspecciones de las mercancías que se trasladan en trasporte multimodal, lo que puede ser un problema para las empresas que envían así sus mercancías.

Con las ventajas y desventajas que posee, podrás saber si le conviene a tu empresa o no, para que así la mercancía que distribuye llegue a su destino, considerando que tiene cosas buenas y otras que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.