mujer cosiendo boton

Guía para principiantes sobre cómo coser un botón

¡COMPARTE!

La costura es un arte que no a todos se les da bien, pero hay cosas básicas que debemos conocer sobre ella, para así no solucionar cualquier tipo de imprevisto que se nos pueda presentar, como lo es el desprendimiento de un botón.

Coser un botón debería ser algo que todos en el mundo deberían aprender en algún momento de su vida, pero realmente nadie se preocupa de eso hasta que lo necesitan con urgencia, sintiendo la presión del momento que realmente no ayuda mucho en esa situación.

Para que no suceda esto más nunca, te dejaremos en este artículo una guía para principiantes sobre cómo coser un botón, que te ayudará a conocerlo desde antes, así que léela y practica antes de que lo requieras con extrema urgencia.

Los pasos que debes seguir para coser un botón son sencillos, pero estos dependerán del tipo de botón que debas coser en tu prenda de ropa en la cual se desprendió, así que te explicaremos eso con mayores detalles en las siguientes líneas.

Materiales que necesitas para coser un botón

persona cosiendo un boton

Puede parecer muy obvio y hasta innecesario mencionarlo, pero realmente hay personas que son totalmente inexpertas en la costura, por lo que no queremos que tengan percances a la hora de realizar este procedimiento, así que toma nota de los materiales que estarás necesitando:

  • Botón (depende del tipo que utilice la prenda de vestir donde vas a colocarlo. Puede ser de dos o cuatro agujeros, o de coser por debajo)
  • Hilo (que sea igual al de la prenda de vestir)
  • Aguja
  • Tijeras
  • Dedal

Cuando ya tengas todos los materiales listos, ahora sí puedes comenzar a realizar los siguientes pasos para coser el botón tu prenda de vestir.

1.      Botón de agujeros

Comenzaremos por explicarte cómo coser de forma correcta un botón de cuatro agujeros, pero básicamente este método lo puedes utilizar también con los de dos, e incluso en algunos originales que se consiguen con 6 agujeros.

Lo primero que tienes que hacer antes de comenzar, es colocar el hilo previamente seleccionado para la costura en la aguja que usarás, y una vez que ya el extremo de este se encuentre al otro lado del agujero, debes decidir el largo que tendrá para coser el botón. Corta del mismo tamaño el extremo del hilo que permanece unido al carrete, une las dos puntas y anúdalos al final.

Con la aguja lista, insértala por la parte interna de la tela de tu prenda de vestir, de modo que el nudo en el hilo que hiciste quede de ese lado, y al salir la aguja al otro extremo de la tela, insértala en uno de los agujeros del botón que coserás a la prenda.

Ahora, debes tomar la aguja e introducirla por otro de los agujeros del botón, pero en dirección contraria, lo cual puedes hacer de forma cruzada o paralela. Atraviesa nuevamente la tela y pasa el hilo hasta que consigas que el botón esté completamente pegado a la tela.

Después de esto debes repetir el procedimiento tantas veces consideres necesario, pero generalmente se recomienda que sean unas tres veces, ya que se considera que son suficiente para que el botón no se desprenda de la ropa en que lo cosas.

Si quieres asegurarte que de verdad no se saldrá, puedes agregarle dos vueltas adicionales, igual no pasa nada un poco de refuerzo.

Asegúrate en la última vez que insertes la aguja quede hacia el área interna de la prenda de vestir, es decir, del lado donde se encuentra el nudo inicial del hilo, porque como paso final, tienes que tomar la aguja y pasarla por los hilos que unen al botón de la prenda, para hacer un pequeño nudo, cortar el excedente con la tijera y listo.

Si te ha queda la aguja en la parte exterior de la prenda, no pasa nada, solo toma el hilo, da unas tres vueltas por la parte exterior del botón, realiza un nudo y corta el hilo excedente.

2.      Botón por abajo

En el caso de los botones que se cosen por debajo es distinto, ya que los mismos no poseen agujeros en la parte superior, en ese lugar generalmente tienen diseños o relieves que hacen juego con la prenda de vestir, así que para coserlos se tiene que hacer de una manera distinta, utilizando un pequeño espacio que tienen en la parte de abajo.

Con la aguja ya lista con el hilo insértala en la tela y pasa la aguja por el espacio debajo del botón dispuesto para ello. Al estar del otro lado tienes que insertar en la tela nuevamente y listo, repetir tantas veces sea necesario, que igualmente recomendamos que sean mínimo tres. Para terminar anúdalo con firmeza.

Como has podido notar en esta guía para principiantes, coser un botón no es algo que sea muy complicado, cualquiera puede hacerlo, solo debes contar con las herramientas necesarias y recuerda utilizar el dedal durante todo el procedimiento, para que así evites lastimarte cuando lo estés realizando.

Guarda este artículo donde puedas tenerlo al alcance de tu mano porque no sabes cuándo puedas necesitarlo, teniendo en cuenta que en cualquier momento de tu día a día se puede desprender un botón de tu ropa y tendrás que correr a reponerlo para que no se note el fallo en tu vestuario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.