cocina griega

Conozca más sobre la cocina griega

¡COMPARTE!

Esta es una cocina inclinada casi en un 100% al estilo mediterráneo que comparte ingredientes y formas de preparación con Italia, Medio Oriente y Balcanes y es que la cocina griega es hoy día algo distinta a la cocina que dio origen a los platos originales, bastante sencilla y austera por cierto.

La cocina griega está llena de sabores

Existen diferencias fundamentales entre la cocina de Grecia continental y la de las islas, especialmente la de Macedonia.

Ingredientes principales que puedes encontrar en la cocina griega

El principal y más representativo tanto en la cocina griega como en el resto de la cuenca mediterránea es el aceite de oliva, se usa en la gran mayoría de las preparaciones y es un ingrediente que se produce en la región proporcionando un toque único que distingue a ésta cocina de otras.

Otros ingredientes que no faltan en los platos son la cebada, el trigo, patatas, berenjenas, tomates, cebollas, pepinos, setas, okras y sésamo. También los vinos y la carne de pescado y de cordero.

De hecho, las tierras son proclives a la cría de la oveja por lo cual es común encontrar a lo largo del territorio platos a base de esta carne y hacia las costas e islas los platos a base de pescados.

comida griega

Grecia produce quesos y tienen a la mano una amplia variedad de estos para emplearlos en la elaboración de las comidas, algunos de estos el feta, kasseri y mizitrha.

De la cocina griega antigua a la moderna

Antes hemos dicho que la antigua cocina griega no era precisamente la más destacada en sabores, sus platos más bien eran sencillos y precarios, como por ejemplo, el Bodrio, muy precario, mal hecho y desagradable al paladar.

La gastronomía griega de ahora se muestra en una cocina para nada ostentosa pero con mucho sabor dada la frescura y la calidad de los productos autóctonos cuidadosamente seleccionados, una materia prima que prácticamente les rodea a través de los campos de cultivo de olivos, limoneros, ajos, verduras, etcétera y que desde allí saltan a la cocina para dar carta abierta a la preparación de deliciosas comidas, variadas y con personalidad propia aun con la influencia de la cocina oriental que le da target internacional.

Platos famosos y reconocidos internacionalmente

Sin lugar a dudas el primero que salta a la palestra es la Moussaka, un plato de la cocina griega ampliamente reconocido y que se prepara a base de berenjenas y carne picada, tipo lasaña; de hecho se dice que este plato es el antecesor de la lasaña tal como la conocemos.

El gyros es a base de carne asada acompañado de una salsa y pan pita, es una comida rápida oriunda de Grecia muy popular. Los chips también son un plato de comida rápida, son emparedados a base de salchichas, patatas acompañados de ricas y variadas salsas para mojar.

En lo que se refiere a las bebidas, el vino y la cerveza son referencia obligada así como el Ouzo y la Metaxa que gozan de fama y prestigio internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *