Si no cuentas con suficiente tiempo para acudir al gimnasio, debes saber que apostar por entrenar en casa se trata de la alternativa más apropiada para ti, y es que tendrás la oportunidad de realizar los ejercicios en el momento que quieras, siguiendo un entrenamiento completamente ajustado a tus preferencias y a tu nivel.
En cualquier caso, al ejercitarte periódicamente podrás conseguir una mejora significativa sobre tu salud, esa es la razón por la cual resulta de gran importancia que puedas crear tiempo para dedicártelo a ti y realizar deportes.
En este sentido, si lo que deseas es poder entrenar desde la comodidad de tu hogar, entonces no te puedes perder este post sobre los mejores ejercicios para hacer en casa
La importancia de realizar ejercicios
De acuerdo con varias investigaciones, basta con ejercitarse 30 minutos al día para poder disfrutar de un cuerpo saludable; se conoce incluso que podría ofrecer mejores resultados de los que se pueden conseguir al entrenar durante un tiempo más largo.
En este sentido, por ejemplo, llevar a cabo ejercicios cardiovasculares ayuda a estimular el incremento del gasto calórico, lo cual es indispensable para poder bajar de peso.
De igual modo, resulta aconsejable que combines este tipo de ejercicios con otros que sean de resistencia, a fin de fomentar el desarrollo de la masa muscular. Así, resulta preciso que la realices una rutina, ya que la misma resulta de gran importancia para poder mejorar y mantener tu salud general.
¿Cuáles son los mejores ejercicios para llevar a cabo dentro de casa?
Antes de comenzar con tu rutina de ejercicios, resulta preciso que realices un pequeño calentamiento para lograr que tanto tus músculos como tus articulaciones puedan prepararse y conseguir un adecuado rendimiento físico, al mismo tiempo que previenes las posibles contracciones musculares o lesiones físicas.
- Estiramiento de piernas: Comienza con las piernas extendidas, y después trata de tocar alcanzar los dedos de tus pies con las puntas de tus manos.
- Estiramiento de cintura: Ubícate de pie y mueve lentamente el torso hacia el lateral, primero en una dirección y luego en la otra.
- Estiramiento de cuello: Debes mover el cuello de un lado al otro y también de arriba hacia abajo. Debes intentar no hacer movimientos circulares, ya que los mismos resultan perjudiciales para las articulaciones.
Después de hacer el calentamiento, y tener la ropa apropiada, será momento de comenzar a realizar la siguiente rutina conformada por los mejores ejercicios para el hogar, realizando 3 series de unas 10-15 repeticiones para cada ejercicio:
Subir escaleras
Este es un ejercicio muy sencillo que puedes realizar en cualquier lugar, solo tienes que hacer 3 series de 15 repeticiones.
Una alternativa, en caso de que no tengas escaleras en tu hogar, consiste en situar una silla frente a ti, subirte completamente en ella, parar, y después volver a bajar con cuidado para prevenir posibles accidentes.
Si esta opción te genera algún temor, podrías cambiar la silla por algún banco de menor tamaño y comenzar con él, con el tiempo podrás ganar mayor confianza para usar la silla. Cabe mencionar que este ejercicio es ideal para fortalecer tanto las piernas, como los glúteos.
Estocadas
Colócate de pie y mantén ambas piernas juntas, luego da un paso al frente y flexiona la rodilla, debes cerciorarte que ambos pies estén correctamente apoyados en el suelo.
Después tienes que bajar todo tu cuerpo; ten en cuenta que tu espalda y caderas deben mantenerse derechas, y la rodilla de la pierna que se quedó atrás debe intentar tocar el suelo.
Asegúrate de mantener el equilibrio, lo cual puedes hacer al apretar los músculos de la zona abdominal; regresa a la posición inicial y cambia de pierna.
Lo ideal es que realices tres series con unas 12-15 repeticiones, de este modo podrás trabajar por completo el tren inferior del cuerpo; tanto los cuádriceps y los glúteos como los isquiotibiales (es decir, los músculos que están bajo los glúteos), al mismo tiempo que permite fortalecer el abdomen.
Sentadillas con apoyo en la pared
A través de este ejercicio podrás trabajar no solo las piernas, sino también la espalda.
Para realizarlo debes apoyarte sobre alguna pared y asegurarte de mantener la espalda recta en todo momento, mientras creas un ángulo de 90 grados con las piernas; luego tienes que bajar y mantener la posición durante 30 segundos. Realiza 3 series.
El escalador
Se trata de un ejercicio ideal para fortalecer los brazos, además de estar entre los más sencillos que puedes hacer en casa. Tienes que colocarte en el suelo, apoyando las palmas de las manos y los brazos en el suelo, asegurándote al mismo tiempo que tu cuerpo se mantenga totalmente recto.
Mueva las piernas hacia atrás, apoyando la punta de los pies directamente en el suelo, luego dobla la pierna izquierda y mueve la rodilla en dirección a tu pecho; manteniendo siempre la otra pierna recta y el abdomen contraído.
Regresa a la posición inicial y repítelo otra vez con la pierna derecha. Realiza 3 series de 15 repeticiones con cada pierna.
Flexiones de rodillas
Ubícate boca abajo sobre una colchoneta y apoya las palmas manteniéndolas a la misma distancia que los hombros. Luego cruza las piernas y levanta tus pies, apoyando todo el peso sobre las rodillas.
Después comienza a flexionar los codos mientras bajas el torso, intentando tocar el suelo con la punta de la barbilla antes de volver a la posición inicial. Haz 3 series de unas 10-15 repeticiones.