Qué es el buzz marketing, concepto

¿Qué es Buzz marketing?

¡COMPARTE!

Buzz Marketing es una estrategia enfocada en generar comentarios, opiniones y ruido sobre una marca o producto. Este es un término  inglés que significa «algo que crea estímulo o animación«.

¿Por qué el Buzz Marketing es importante?

Esta es una estrategia de marketing que tiene como objeto llamar la atención de las personas.

Se trata de una técnica de Marketing boca a boca, fundamentada en la confianza del cliente en un producto, la cual transmite a otras personas. En otras palabras, es crear motivos para que tu marca se convierta en el tema preferido entre los usuarios de las redes sociales.

Buzz Marketing en las redes sociales

El Buzz Marketing como estrategia busca aumentar el alcance de un mensaje de la marca utilizando a las personas como canal de comunicación.

El término Buzz Marketing se popularizó con el crecimiento de las redes sociales, donde las conversaciones fluyen en todo momento y tienen un alto poder de alcance. Un mensaje compartido por un usuario de la red puede alcanzar miles o hasta millones de personas en un corto espacio de tiempo.

Por eso, podemos decir que el Buzz Marketing es el Marketing Boca a Boca 2.0.

La gente está cada vez más conectada entre sí e intercambiando opiniones y experiencias sobre todos los temas, como política, fútbol, cine, trabajo y también marcas y productos. El fácil acceso a la comunicación hizo que los consumidores cambiaran su comportamiento de compra.

Hoy día y antes de realizar una compra, los consumidores buscan información de confianza sobre el producto o servicio que van a adquirir. Las fuentes más confiables, sin duda, son otras personas que ya han adquirido un determinado producto o servicio.

Lo que un amigo o conocido opina sobre una empresa, producto o servicio, es un importante factor en la percepción de la marca y fundamental en la decisión de compra.

¿Cuáles son los beneficios de Buzz Marketing?

Buzz Marketing es el sueño de muchos profesionales de Marketing, justamente por los diversos beneficios, siendo los  principales:

Beneficios del buzz marketing

Baja inversión

Para ser considerado Buzz Marketing es necesario la utilidad del mensaje, es decir, no se trata de pagar para que las personas hablen de una marca y para lograr esto, basta con crear simples acciones que generen un resultado altanamente positivo con poca inversión.

Gran alcance

Las redes sociales son como un megáfono. Hoy en día cualquier persona tiene el poder de alcanzar cientos, miles o millones de personas. Las conexiones entre personas permiten que un mensaje recorra el planeta en pocos segundos.

Credibilidad

En el Buzz Marketing, el consumidor presta su credibilidad a una marca y es que al hablar bien de un producto, la gente evalúa la compra de otras personas.

La gente no confía necesariamente en la marca que está siendo indicada, sino en el amigo que la está recomendando. Esto agrega credibilidad, disminuyendo las barreras de compra del nuevo cliente.

 ¿Cómo hacer Buzz Marketing?

Normalmente, el Buzz Marketing es generado a través de las personas que llamamos evangelistas o  defensores de marca.

Una persona pasa a ser un defensor de la marca cuando el producto o servicio proporciona una experiencia le haga compartir con otras personas. Esta experiencia se puede crear de diferentes maneras, como:

Sorprender al cliente

Hacer algo inesperado por tu cliente seguramente es una acción que generará una experiencia que le impulsará a compartir la opinión acerca de una marca, producto o servicio.

Por ejemplo, ¿qué tal mandar una carta física firmada por el presidente de la empresa felicitando al cliente por su cumpleaños?

Contradicción
Cuando otros siguen un mismo camino y presentan opiniones similares, así que toma otra dirección y di algo diferente de lo que están hablando los competidores.

Curiosidad
Apple es maestro en este tipo de acción, ya que cada conferencia para el lanzamiento de sus nuevos productos se rodea de expectativa. Durante sus campañas de presentación, millones de personas realizan innumerables visitas a su CEO para enterarse de las diversas opiniones de los internautas.

Esto sucede porque antes del evento, varios rumores sobre lo que viene son esparcidos, lo que genera curiosidad y hace que las personas estén ansiosas de conocer, comentando los rumores y difundiendo el mensaje de la marca.

Supera las expectativas

Esto también se conoce como Overdelivering, es decir, entrega más de lo esperado. Al comprar un producto o servicio el cliente tiene una expectativa a ser atendida, así que al superar esa expectativa, se creará una experiencia que le motivará a querer contar a otras personas lo ocurrido.

Conclusión
Sin duda alguna el Buzz Marketing es una importante arma para que las empresas luchen en ese mercado cada vez más concurrido. Su poder de alcance e influencia pueden hacer la diferencia en la batalla para conquistar la atención del consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *