persona-trabajando-en-el-inbound-marketing-a-través-de-su-portatil

¿Qué es el inbound marketing?

¡COMPARTE!

En algunas ocasiones uno de los grandes problemas del marketing, es que sus creativos diseñan campañas que son muy agresivas e intrusivas, por lo que terminan alejando a los usuarios.

¿Sabes lo que es el Inbound Marketing? Sigue leyendo

Hoy en día son muchas las empresas que se han planteado crear estrategias menos intrusivas, como el Inbound Marketing, también conocido como el marketing de atracción, que consiste en aplicar técnicas que lleguen a los clientes y a los compradores potenciales.

La atracción del cliente en el Inbound Marketing, se consigue mediante la utilización de contenido útil, de valor y que tenga relevancia, algo que motivará a los potenciales clientes a buscar a tu empresa en los diversos canales de comunicación como las redes sociales, blogs, etc.

Esta forma de hacer marketing está muy lejos de ser intrusiva, por lo que es un aporte diferente frente a la publicidad que tradicionalmente se conoce.

Etapas en el Inbound Marketing

Las etapas del Inbound Marketing son básicamente tres: Atraer, Convertir y Fidelizar.

Atraer

  • Todo proceso de marketing tiene que comenzar por generar tráfico hacia tu marca, tu producto, algo que consigas con el marketing de contenido, redes sociales, técnicas SEO, etc.
  • No puedes olvidar crear una planificación si deseas obtener excelentes resultados, ya que la idea es que el número de visitantes que vaya a tu contenido aumente.

Convertir

  • Una vez que hayas conseguido atraer tráfico, tienes que lograr que esos visitantes se conviertan en leads, que sean contactos con los que puedas establecer una largo relación y para ello tendrás que ofrecer contenido que sea relevante, responder sus mensajes, interactuar con ellos, etc.

Fidelizar

  • Cuando ya tengas una base de datos establecida, tienes que gestionar esos datos, ya que te servirán para automatizar tu inbound marketing, para que cada lead pueda reciba una información específica y termine de convertirse en cliente, algo que solo será posible si este se encuentra satisfecho con el servicio y la atención recibida.

Embudo de marketing de atracción: TOFU, MOFU Y BOFU

La técnica a aplicar en el Inbound Marketing se basa en estrategias de embudo que son las siguientes:

TOFU

  • En la parte superior del embudo, es donde se concentra la captación de los usuarios, quienes por primera vez visitarán tu marca, tu sitio web o app. Esta etapa también es conocida como prospecting dentro del marketing digital y en ella se utiliza el content, el SEO, el blog y el Paid media.

MOFU

  • La parte media del embudo es cuando los clientes que atrajiste a tu sitio web regresan, algo que lograrás con el uso del email marketing, así como con el conversational marketing o el muy utilizado WhatsApp marketing.

BOFU

  • Y ya en la etapa final del embudo, es donde debes jugártela, buscando que quienes visitan tu sitio web se conviertan en tus clientes, por lo que es vital que le realices una oferta y promoción de venta por Paid media y por el email marketing.
  • Es importante que no olvides utilizar las herramientas que posees, como lo son el ChatBot o los mensajes push para conseguir el cierre de una venta.

¿Por qué hacer inbound marketing?

Las empresas que han elegido utilizar esta técnica de marketing, consiguen que su propios clientes amplíen la reputación que posee su marca, haciendo que esta llegue a más personas y sin tener que hacer un gran esfuerzo.

Con el Inbound Marketing conseguirás entonces:

Fortalecer en internet la presencia de tu empresa, permitiendo así que potenciales clientes la consigan cuando estén buscando algo relacionado con el sector en el que se desenvuelve la compañía.

  • Posicionar a tu empresa en el top de las empresas de su categoría, así que pasará a ser una referencia de todo el sector.
  • Consolidarás las relaciones comerciarles a largo plazo, gracias a la confianza y la atención personalizada de los clientes, maximizando así el tiempo de fidelización que este tendrá con tu empresa.
  • Generarás más leads, ventas y rentabilidad.

Todas las empresas pueden utilizar el Inbound Marketing, ya que es una técnica que funciona bien en cualquiera, así que solo estas deberán contar con una infraestructura digital robusta, ya que todos los objetivos y posteriores logros, se basarán en todo el trabajo que se haga a través del internet.

¿Es rentable el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing ha tenido una alta efectividad en las empresas que se han animado a utilizarlo.

Un estudio realizado por Rentabilidad del inbound marketing Massachusetts Institute of Technology, después de utilizar el Inbound Marketing en unas empresas, el 92,3% aumentó significativamente el aumento de visitantes en su sitio web.

Aumentó un 92,7% en número de leads o clientes potenciales; mientras que un 49,2% experimento un incremento en sus ventas.

Los resultados en cada empresa pueden variar, ya que vale recordar que se debe generar contenido de calidad, atractivo, que pueda atraer, mantener y fidelizar a los clientes y/o potenciales clientes.

Debes tener en cuenta que los clientes hoy en día han cambiado y si quieres aumentar las ventas de tus productos o servicios, tienes que adaptarte a las nuevas formas de realizar marketing, ya que métodos como el Inbound Marketing han demostrado ser muy efectivos para conseguir el aumento de visitas, clientes y por supuesto, de sus ventas.

Anímate a conocer esta estrategia para que tu empresa alcance el nivel de éxito por el que has trabajado y enfócate con tu equipo a generar contenido de valor que atraiga a todos los interesados en tus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.